El ex DT de la Sub17 de Colombia reconoció que acosó sexualmente a la fisioterapeuta del plantel

Actualizado: mar 12

Didier Luna aceptó los cargos por los que fue denunciado por Carolina Rozo y logró un acuerdo que cambia la carátula de la causa. Así, podría evitar ir a la cárcel.


Hace aproximadamente un año, dos integrantes de la Selección Sub-17 de Colombia -una de ellas menor de edad al momento del hecho- denunciaron al director técnico Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso por acoso sexual y laboral durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay 2018. La acusación fue presentada por la fisioterapeuta Carolina Rozo ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia.


La reacción de la Federación en aquel momento fue apartar a Alonso de su puesto, pero no al entrenador a pesar de que existían testimonios que indicaban que había intentado besar a las jugadoras, todas menores de edad, y que abusaba del lugar paternal y de poder que ocupaba para chantajearlas psicológicamente.


En ese marco, y luego de que se fueran conociendo más detalles a partir de nuevas declaraciones, en marzo del año pasado se reveló que "el técnico de la selección Colombia Femenina Sub-17, Didier Luna, comenzó a comparecer en un proceso penal por presunto acoso sexual tras la denuncia de varias jugadoras". El entrenador se declaró inocente de todos los cargos, mientras que la Fiscalía solicitó que se le prohibiera salir del país, pero no que fuera detenido.



Con el paso de los meses, la defensa del acusado consiguió un acuerdo con la Fiscalía: Luna reconoció los cargos por acoso sexual, a cambio de que se cambiara la carátula de la causa a "injuria por vía de hecho", un delito con penas menores e, incluso, excarcelable. Además, el acusado le pidió perdón a las víctimas y acordó el pago de una multa por los daños y perjuicios causados. Ahora habrá que esperar hasta marzo para conocer la condena.


Le pido disculpas si en algún momento la ofendí con mis acciones, no fue mi intención”, fueron las palabras que pronunció el entrenador a la denunciante, Carolina Rozo, durante la audiencia que se realizó en Bogotá.


“Fue una lucha muy fuerte. Personalmente, lo que a mí me tocó pasar después de hacer la denuncia pública y seguir en la lucha para que las mujeres sean valoradas y respetadas, ha sido muy difícil. Gracias a Dios todo se dio y el señor Luna, por su misma boca salió, dijo que era culpable”, dijo la fisioterapeuta a la revista colombiana Semana.


De todos modos, Rozo dejó en claro que espera que Luna vaya a prisión, a pesar del acuerdo al que llegó con la Fiscalía: "Que pague. Lleva mucho tiempo en el fútbol y son muchas mujeres las que fueron víctimas".

FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.