"El rol que tiene CONMEBOL con el fútbol femenino es patético"

Iona Rothfeld tiene 27 años, es mediocampista y ex jugadora de la Universidad Católica y la Selección de Chile, en la que militó durante siete años. Además, es Doctora en Ciencias Políticas y directora fundadora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol de su país. Para ella, la lucha por la igualdad en la disciplina debe regionalizarse. "Yo creo que una de las maneras de trabajar es generar un bloque de Asociaciones de jugadoras de Sudamérica", le dijo a FutFemProf.



Las entrevistas de FutFemProf en cuarentena cruzaron las fronteras nuevamente, esta vez para conectarse con Chile y conversar con una de las principales referentes de la lucha del fútbol femenino en aquel país: Iona Rothfeld, fundadora y directora de la ANJUFF.


Para la mediocampista, el camino para conseguir verdaderos cambios en la disciplina es interpelar a la CONMEBOL tejiendo redes fuertes entre las organizaciones de futbolistas de todos los países de Sudamérica. "Uno de los proyectos que tenemos es generar un bloque regional en Sudamerica. Yo creo que, en el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino en Europa, es muy importante el rol que ha tenido UEFA. El rol que tiene CONMEBOL acá patético, da pena", sentenció.


Iona comenzó a jugar al fútbol desde muy chica, en equipos de varones, como la mayoría de las futbolistas de la actualidad. Por eso ve con buenos ojos que la realidad de las futuras generaciones esté cambiando de a poco. "Lamentablemente no tuve referentes mujeres. Ahora no es tan extraño ver a niñas jugando a la pelota en la calle... antes sí, yo era una entre muchos niños. Ahora hay más escuelas".


Deportes Valdivia se suma al torneo de Primera de Chile


Durante su carrera condujo el mediocampo de la Universidad Católica y también el de la Selección de Chile. Además, durante su formación académica - Iona estudió abogacía en su país y realizó una especialización en Ciencias Políticas en Estados Unidos - vistió la camiseta de la Universidad Saint Thomas. Respecto a esa experiencia, y en referencia a qué modelos debería seguir el país trasandino para hacer crecer al fútbol femenino, manifestó que la salida es económica y también educativa. "En Estados Unidos, las condiciones mínimas de una universidad muy pequeña eran mejores que las que yo había tenido acá en la Selección... ¿Cómo nos paramos entonces en la cancha a competir con USA después? De lo que estoy convencida es de que esto lo damos vueltas con educación. No sexista, integral, disidente. Hay que meter al deporte en la educación y hay que hacerlo con perspectiva de género".


En el país norteamericano existe una ley que exige a las instituciones educativas invertir equitativamente el dinero tanto en los deportes masculinos como femeninos. Iona estudió mucho al respecto y, para ella, es un mecanismo que debería imitarse en nuestro continente. "Ni siquiera debería ser ley, debería ser sentido común. Como no tenemos sentido común, hay que aplicarlo a través de las leyes", expresó.


La Roja alza la voz


Su formación académica fue una gran herramienta para animarse a hablar con sus colegas y fundar la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol. Respecto al rol de ANJUFF, detalló cómo fue que llevaron adelante los diferentes reclamos y campañas de visibilización. "Nos hemos hecho presentes cono problemáticas importantes, como con la Selección, e intentamos ayudar de la manera que podamos. Tuvimos a Macarena Sánchez acá, que se que es una referente importante allá, y generamos un foro sudamericano con la intención de formar un bloque regional”.



Esa lucha, junto con la campaña #EllasJuegan-#NosotrasJugamos, tuvo mucha injerencia en el hito histórico que consiguió luego la Selección de Chile. El Mundial de Francia de 2019 fue bisagra, no solo porque lograron clasificar tras haber sido anfitrionas de la Copa América 2018, sino también porque se trató de la primera participación del país en una Copa del Mundo femenina. "Le planteamos a la Federación que tenía que reactivarse la Selección y dijeron que iban a postularnos a la Copa América. A nosotras nos brillaron los ojos porque era la oportunidad de clasificar a un mundial y empezar a soñar con eso", recordó.


Si bien las jugadoras volvieron del certamen con ganas de más, Para Iona la mera participación en un Mundial por primera vez sentó las bases para poder proyectar y crecer. Dijo que espera que se trate del punto de inicio para cosas más grandes. "Seguimos trabajando para que continúe el proceso. Venimos de estar dando cara por años, de estar en condiciones indescriptibles, de no tener duchas calientes, lugares para descansar ni el cuerpo técnico que corresponde. El desafío es que sea permanente en el tiempo".


Mil millones de personas vieron el Mundial de Francia


Para poder cumplir su rol activista, tuvo que desatender un poco su papel de futbolista, algo que extraña mucho y aún no descarta retomar. "Fue difícil dar este paso al costado, sacrificar mi carrera deportiva, pero era lo que pedía ese momento. Siempre estuve convencida de que era lo que tenía que hacer". Por eso, respecto a su futuro personal, una vez que se retire definitivamente de las canchas, se ve más en un rol dirigencial que en un cuerpo técnico. "Para ser entrenadora tenes que tener vocación y yo no tengo paciencia para eso", nos contó.


Y respecto al futuro de ANJUFF, contó que hay planes de retomar un proyecto en el que confían mucho y que tuvieron que pausar debido a la pandemia de COVID-19. "Queremos hacer una radiografía de lo que es hoy el fútbol femenino en Chile. No puedo entrar en detalles, pero a grandes rasgos se trata de recopilar lo que está pasando en cada club, cuáles son las condiciones, si tienen contratos o no, generar contenido duro y a través de eso armar una estrategia con metas a corto, mediano y largo plazo".



Te puede interesar


Uruguay: el fútbol femenino de Nacional será profesional


Fútbol y maternidad, dos caminos que empiezan a convivir


Se firmó el Convenio Colectivo en España


FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.