Estados Unidos: duro comunicado de la selección masculina

A tres meses del inicio del juicio del que participarán más de 20 jugadoras de la selección campeona del mundo, tras haber presentado una demanda colectiva por discriminación de género, la Asociación de Jugadores de la Selección de Fútbol se manifestó a favor del reclamo de sus pares mujeres y exigen igualdad en los pagos y en las condiciones de trabajo.

A través del sitio Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos (USNSTPA), los futbolistas que integran la Selección de Estados Unidos emitieron esta semana un comunicado para expresar de manera contundente el apoyo a sus colegas campeonas del mundo, que hace años se encuentran en lucha por la igualdad salarial. En el texto publicado, los futbolistas cuestionaron fuertemente la integridad de la Federación.

“La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo. Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de los Estados Unidos. Durante más de 20 años, la Federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica y también se negó a incluir las mismas disposiciones que los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido”, expresan en uno de los párrafos más destacados del documento.

Comunicado completo de la Asociación de Jugadores de la Selección de Estados Unidos

Además, en su carta, el sindicato de jugadores plantea cuál debería ser para ellos la mejora que debería instrumentar la Federación para sus pares mujeres: “Paguen a las mujeres significativamente más que nuestro último acuerdo masculino, que ya expiró. Nos parece que las mujeres deberían al menos triplicar lo que valía nuestro acuerdo vencido.”, sentencian.

A la hora de cerrar el comunicado, no bajan el tono e interpelan también a los seguidores y fans del fútbol para que sean partícipes del reclamo: "Hacele saber a la Federación que no creés en el discurso falsa que están haciendo circular. Apoyá a los jugadores, no a la Federación".

Como respuesta, la institución madre también realizó un escrito, aunque algo tibio y sin grandes definiciones, aduciendo inconvenientes financieros: “Hemos leído el comunicado publicado por el sindicato que representa a los jugadores de la Selección masculina de fútbol. Nuestro objetivo es lograr compensaciones justas y equitativas para el equipo masculino y femenino, mientras somos inteligentes en cómo y dónde invertimos nuestros recursos financieros para poder enfocarnos en el desarrollo de nuestros jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles. Esperamos continuar dialogando con los sindicatos de jugadores con la intención de encontrar una resolución que funcione para todos”, dijeron.

FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.