"Las mujeres tienen derecho a jugar en los estadios"

Hablamos con Carmen Brusca, ex jugadora de Boca, mundialista y campeona sudamericana con la Selección Argentina. Actualmente se dedica al futgolf y, además, es analista de sistemas.



"Lo más importante que te trae el deporte, más allá de los títulos, son las relaciones humanas" fue una de las primeras cosas que escuchamos durante la entrevista Carmen Brusca. La ex jugadora de Boca y la Selección y figura del futsal de Racing se tomó unos minutos durante el aislamiento social obligatorio para charlar con FutFemProf.


Respecto a sus comienzos, hizo un repaso por todos los clubes en los que pudo jugar. San Lorenzo, su rival eterno Huracán y el conjunto Xeneize son de los más destacados. Y también su paso por la Academia en futsal, uno de sus grandes amores. "Si tengo que volver a algún lugar, hoy por hoy volvería a jugar al futsal en Racing. Conozco al cuerpo técnico, a las chicas, a toda la gente que rodea a ese club, así que si tuviera que elegir volvería ahí", confesó. También tuvo palabras para el club de la Rivera al aclarar que cuando llegó a Boca sintió que no quería irse más. "Pasa que además soy hincha. Estuve diez años ahí".


Respecto a la Selección, guarda los mejores recuerdos. Contó que, para ella, "representar a la Selección en un Mundial es a lo máximo que se puede aspirar. Poder estar ahí fue muy gratificante y una de las experiencias más lindas que viví" y tuvo palabras para las actuales representantes del seleccionado mayor: "Conozco a varias de las chicas que jugaron el Mundial de Francia así que estoy muy contenta por lo que les está pasando".


En lo que al fútbol se refiere, pudo probar de todo, por eso es una de las jugadoras con más robusta experiencia en nuestro país. "Me di todos los gustos en el fútbol. Pude jugar en 11, en futsal, en la selección de las dos disciplinas y en el exterior", nos dijo, recordando también su paso por Italia.


Respecto a las diferencias entre el fútbol femenino de su época y la actual, nota muchas diferencias y valora las mejoras que se vienen dando de a poco. Incluso reveló que cuando se firmó el acuerdo en AFA, fue convocada por Boca para sumarse al plantel: "me hicieron una propuesta pero pensándolo en frío me di cuenta que era algo muy desgastante y no iba a poder seguir el ritmo".


A la hora de hablar de las deudas o pendientes para la disciplina se refirió al uso de las canchas principales y al rol de las mujeres dentro de los cuerpos técnicos. Respecto a lo primero, sentenció que "si los hombres pueden jugar en el estadio principal, las mujeres también tienen el mismo derecho". Sobre las entrenadoras, recordó a quien la dirigió cuando estaba en Boca y manifestó que no deberían cerrarse las puertas para nadie en ningún rol dentro del fútbol por cuestiones de género.


Actualmente se dedica al futgolf y representa a la Selección Argentina. Intentó formarse como directora técnica pero dejó el curso por la mitad: "Lo hice durante varios meses pero me di cuenta que a mi me gusta jugar los deportes, no enseñarlos", reconoció, y reveló que para lo que sí se capacitó es para realizar videoanálisis futbolístico. "Soy también analista de sistemas, así que me gustaría en algún momento poder juntar las dos cosas que más me gustan en la vida".

FFP-Isologotipo_web.png

Nos dedicamos a difundir y promover la participación de mujeres en la práctica del fútbol en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.