“Me gustaría ser dirigente cuando me retire”

Actualizado: may 8

Entrevistamos a Lucía Martelli, futbolista de River, quien llegó al club en el inicio de la semiprofesionalización. Analizó su primera etapa en el equipo de Núñez, los cambios en su juego, su paso por Brasil y sus próximos objetivos. Además nos divertimos en un ping pong sobre recuerdos de su carrera.



“Nos comunicamos mediante video llamadas en las que participan dirigentes, cuerpo técnico, médico y el psicólogo deportivo”, detalló la goleadora sobre los entrenamientos en cuarentena y se mostró conforme conforme con el apoyo del club en este contexto en donde no puede concurrir a Nuñez para las prácticas habituales.

Lucía Martelli comenzó su carrera futbolística en la Universidad de Buenos Aires. Allí convirtió muchos goles, fue una de las primeras jugadoras de la UBA en ser convocada a la Selección Argentina y la actualidad continúa siendo una de las máximas goleadoras en la historia de la institución. En aquel momento, el equipo requería de su aporte en la parte ofensiva y también en la defensiva en determinados partidos. Hoy en River, si bien no se desligó del esfuerzo a la hora de pivotear y presionar, sus movimientos son más cercanos al área e incluso merodea por las bandas. “Fue un desafío adaptarme a lo que me pedía el entrenador. Creo que pude aprender y hacer los movimientos que necesitaban. Me siento muy cómoda y creo que encontré mi lugar en el equipo”, analizó.


Jugadoras piden prudencia e información oficial a la AFA

Cuando Martelli se empezó a enamorar del fútbol, le resultaba difícil o prácticamente imposible identificarse con una jugadora, por la poca difusión tenían las mujeres en este deporte. “Me encantaría ser referente de alguna chica. Yo no pude tener una en mi infancia, no sabía ni siquiera que existía el fútbol femenino. Ojalá pueda ser el ejemplo de alguna que esté comenzando y en ese sentido, siento que tengo un mensaje para dar”, confesó.

Lucía fue una de las incorporaciones de River para pelear el primer torneo semiprofesional. Fanny Rodríguez, quien anteriormente jugaba en la entidad de Núñez, pasó a la Ribera para defender los colores de Boca Juniors, y la campeona continental llegó para acompañar a Mercedes Pereyra y Lourdes Lezcano en la delantera. No le gusta hablar de sueños porque cree que la palabra se relaciona con algo utópico, pero sí piensa en desafíos tanto grupales como individuales. “No quiero irme de Argentina sin conseguir un torneo con River. Me encantaría representar a este equipo en la Copa Libertadores. También tengo el objetivo de jugar en Europa, siempre dije que antes que me retire iba a hacerlo”, expresó la número 9, quien además siente que un equipo argentino está cerca de consagrarse campeón en el certamen continental. Antes de llegar al Millonario, en 2018 Martelli pudo conseguir esa meta junto al Atlético Huila de Colombia.


"El rol que tiene CONMEBOL con el fútbol femenino es patético"

Al margen de su experiencia en el país cafetero, también tuvo un paso por el fútbol brasilero. “Fui a Florianópolis por seis meses a estudiar por un intercambio de Universidades y me llevé los botines. Averigüé pero no había ningún club en la isla para jugar fútbol 11, por lo tanto tuve que comprarme otros botines para hacer futsal y pude hacerlo en la Universidad de Santa Catarina”, contó sobre su estadía en el país limítrofe.

Si bien todavía le queda mucho por disfrutar de su carrera dentro del campo de juego, piensa en cómo podría aportarle al deporte cuando no esté a la altura de la competencia. Según la goleadora, es fundamental que una jugadora participe en otros ámbitos del fútbol al dejar la actividad deportiva. “Me gustaría ser dirigente cuando me retire. No me veo en la parte de la dirección técnica pero sí en la parte dirigencial. En el mundo le están dando lugar a las mujeres en la toma de decisiones y me parece muy importante que ex jugadoras tomen esos cargos porque nadie más que nosotras sabemos lo que se necesita”, confesó. Además brindó ejemplos de representantes mujeres en el mundo como la vicepresidente Cristina Férnandez, la directora del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez; y también ejemplificó con Agustín Pichot, quien es candidato a presidir la Unión Argentina de Rugby, sobre deportistas involucrados en cargos políticos.

FFP-Isologotipo_web.png

Nos dedicamos a difundir y promover la participación de mujeres en la práctica del fútbol en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.