Mujeres y política en el deporte

A partir del audio filtrado del ex presidente de Juventud de Boca Juniors, Iván García Díaz, en donde afirmaba que iba a armar una mesa de género con "pibas que no estuvieran contaminadas", en #SacáDelMedio nos preguntamos dónde están las mujeres en las tomas de decisiones.



El 6 de julio se filtró un audio de whatsapp, donde el entonces presidente de Juventud de Boca Juniors le comentaba a una compañera del departamento que quería hacer una mesa de género que funcionara como pantalla y donde pudieran trabajar políticamente a las mujeres que él considera que no están "contaminadas" ni van a hacer "quilombo".

"No vamos a meter a Marcia, no lo vamos a tirar en el grupo grande a ver quién quiere participar. Va a ser una especie de grupo encubierto del espacio de la Juventud", dice claramente el ex dirigente de Boca en ese audio.


Ese nombre que usa como ejemplo es el de Marcia Ortiz, una de las militantes de Feminismo Xeneize y Boca es Pueblo que forma parte también de ese espacio. "Fue una clara y evidente muestra, no solo del miedo que le tienen a la organización feminista y contaminada, sino del cinismo con el cual nos utilizan a nosotras como zanahoria a la cual perseguir", dice Marcia mirando a la cámara de FutFemProf, respondiendo por todas las mujeres que alguna vez quisieron participar políticamente en sus clubes y tuvieron que sufrir algún tipo de violencia.



Es que es un espacio que, como la mayoría de los que están relacionados al fútbol, sigue siendo prácticamente exclusivo para hombres. Solo 6% de los cargos ocupados en AFA son ocupados por mujeres, y como dice la socióloga Julia Hang en la presentación de su libro "Los días del Mundial", algunos clubes ni siquiera cuentan con una. De hecho, sólo la Presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, tiene un rol de toma de poder y forma parte de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino.


Cada vez son más los actos de violencia de género en los clubes, y no sólo hablamos de las denuncias a jugadores del fútbol masculino, para lo cual las agrupaciones feministas están presentando protocolos de acción. Violencia es también invisibilizar al equipo femenino, no darles herramientas, no escuchar a las socias en sus reclamos, tratar a las mujeres como "zanahoria a perseguir", utilizarlas de pantalla, dejarlas fuera de cualquier toma de decisión.


¿Cómo se empieza a cambiar esto? Primero, haciendo cumplir la Ley 27.202 que establece que en las comisiones directivas tienen que participar al menos un 20% de mujeres entre 18 y 29 años. San Lorenzo, con Nuria Escobar en la Comisión Directiva, fue uno de los primeros en respetarlo, así como Rosario Central, Chacarita y ahora se sumará River Plate. Y después, como dijo la Secretaria de Deportes de La Nación, Inés Arrondo, en #SacáDelMedio, dejar de naturalizar ese número y empezar a luchar por una verdadera equidad.


Lo que si está claro es que esa práctica machista ya no pasa inadvertida y que, como dice Marcia, "SIN NOSOTRAS NUNCA MÁS Y EL FÚTBOL VA A SER DE TODES O NO VA A SER".


Te puede interesar


Inés Arrondo: "Contamos con todas para esta lucha"

Por el Mundial femenino 2019, FIFA recompensó a diez clubes argentinos

FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.