"Cuando más te callás es cuando más sufrís"

Actualizado: may 7

En plena cuarentena inauguramos la temporada de entrevistas. Hoy, en vivo con una de las grandes referentas de la Selección Argentina y actual jugadora de Fundación Albacete de España.



Este lunes charlamos en vivo por nuestro canal de YouTube con Belén Potassa, histórica delantera, referenta de la Selección Argentina y actualmente jugadora de Fundación Albacete de España.


Si bien su equipo milita en la segunda división, las diferencias en las condiciones laborales respecto a lo que se vive en nuestro país son notorias. "En Argentina falta que las jugadoras tengan un seguimiento en todo. Acá por ejemplo yo estoy en segunda división y cada tres semanas tengo entrevistas con un nutricionista", contó la delantera. Y agregó: "A las jugadoras argentinas pasión nunca les va a faltar. Si se arma una buena base de profesionales detrás de las jugadoras, las cuidan y las elevan al 100% que pueden dar, el fútbol femenino en Argentina va a crecer".


En España el fútbol se encuentra suspendido desde el 12 de marzo, aunque su equipo está tomando los recaudos necesarios hace tiempo. "El club nos mandó en cuarentena antes de que esté la alerta nacional", dijo Potassa. Según detalló, realizan entrenamientos dentro de sus casas con un seguimiento muy estricto por parte del cuerpo técnico.


Durante el aislamiento hay tiempo para muchas cosas, aunque hay momentos en los que se complica.

"Trato de no ver tantas noticias porque la cabeza también te juega en contra. Hoy pasa esto y mañana seguramente se den mejores cosas", confesó.


Respecto a nuestras selecciones, la histórica referenta tuvo mucho que decir. Contó que se acostaba tarde para poder ver los partidos de la Sub 20 en el Sudamericano y que tiene contacto con algunas de sus jugadoras, a las que conoce y aprecia mucho. "Hablé con las chicas del Sub 20 y les dije que hay que levantar la cabeza. Nosotras las mayores tenemos que ser las que ponemos la cara", fueron sus palabras.


Y los hechos demuestran. El año pasado, tras la Copa del Mundo de Francia, fue desafectada de la Selección junto a otras compañeras por presentar quejas respecto a la dirección técnica del seleccionado. Sin embargo, no se arrepiente de la decisión que tomó: "Cuando más te callás es cuando más sufrís. Nosotras por hablar fuimos desafectadas de la Selección pero dormimos tranquilas porque lo que reclamábamos se vio reflejado en la Sub 20. No podía estar adentro de algo que me hacía sufrir y callarme me hacía mal. Aunque todavía nos duele creo que hay que ser realista y enfrentar las cosas como tiene que ser".


A pesar de la distancia, sigue muy de cerca el proceso de semiprofesionalización que está llevando a cabo el fútbol femenino en Argentina y está al tanto de los pormenores que sufren los distintos equipos que participan del torneo, ya sea por falta de pagos de sueldos o deficiencias en las condiciones de trabajo. "Los clubes deberían cumplir con sus funciones ya que hay un acuerdo firmado. No sé quién será responsable, si la AFA o el gremio, pero deberían hacerle un llamado de atención a cada uno de los clubes para que cumplan su parte", opinó. Y aprovechó también para solidarizarse con Martina Raspo y la pelea que lleva adelante junto a su familia para poder jugar por los puntos: "Tiene 8 años y lo único que le importa es patear la pelota y estar con sus compañeritos. Me parece triste y no entiendo lo que le hacen. Estamos en el 2020 pero parecemos cavernícolas".


Para finalizar, reflexionó respecto a su futuro. Aunque sabe que tarde o temprano volverá al país, ahora está muy mentalizada en cumplir su sueño en España. No dudó, sin embargo, en recordar su objetivo máximo: "Siempre dije que uno de mis sueños a largo plazo es poder dirigir la Selección Argentina".


"Sigan luchando que el fútbol es algo hermoso. No es de los varones ni de las mujeres" fue el mensaje que dejó en el cierre para todas sus colegas de Argentina.

FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.