Renunció el presidente de la US Soccer

En medio de una disputa legal con la Selección de Estados Unidos por discriminación salarial y de género, Carlos Cordeiro presentó su dimisión a la Federación de Fútbol de Estados Unidos.



Hace un año, Megan Rapinoe, Carli Lloyd y Alex Morgan, junto a sus compañeras, decidieron presentar una denuncia a la Federación de Fútbol de los Estados Unidos por discriminación de género y, bajo el lema "Equal pay", comenzaron la lucha por la igualdad. Desde entonces, y a pesar de las múltiples evidencias, la institución negó repetidamente dicha desigualdad.


Lo que disparó finalmente la renuncia de Cordeiro fue su último intento de defensa. Mientras las estadounidenses se preparaban para jugar su segundo partido de la Copa She Believes (victoria 1-0 contra España) el 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el presidente consideró oportuno tuitear un documento explicando que las acusaciones las jugadoras fueron injustas y sus demandas irrazonables.


En su texto, también menciona una intención de renegociar los contratos, propuesta que supuestamente fue rechazada por las demandantes, algo que ellas niegan categóricamente. La búsqueda de un nuevo acuerdo salarial era, de hecho, una réplica del masculino, con 9 años de antigüedad y que actualmente se está renegociando.

Al día siguiente fue el turno de los abogados de la Federación. El cuerpo de profesionales presentó un documento en la corte explicando que las responsabilidades del equipo masculino eran mayores que las de la mujer y que su trabajo "requiere un mayor nivel de habilidad basado en la velocidad y fuerza, en comparación con un jugador en el equipo femenino ". Frente a los comentarios misóginos de su empleador, las jugadoras estadounidenses respondieron durante el último partido del torneo colocando sus camisetas al revés: las costuras externas permitieron mostrar las 4 estrellas de las que eran autores pero oscurecieron el logo de la federación. Un símbolo fuerte que ha sido adoptado también por los muchos seguidores del equipo.


¿Una merecida renuncia?

Era el 11 de marzo. Dos días después, ante las protestas por sus dichos y por su línea de defensa en la corte, Carlos Cordeiro se vio obligado a renunciar. "El lenguaje y los elementos contenidos en el depósito legal de esta semana causaron gran ofensa y dolor, especialmente para nuestro Equipo Nacional Femenino que merece algo mejor. Fue inaceptable e inexcusable". dijo en su carta de renuncia: "No he tenido la oportunidad de revisar los documentos en su totalidad antes de enviarlos y asumir la responsabilidad de no haberlo hecho". Si hubiera sido el caso, me habría opuesto al lenguaje utilizado que no refleja mi admiración personal por las jugadoras o los valores de la organización ", justifica.


Cordeiro fue reemplazado como presidente de la USSF por Cindy Parlow Cane, quien acababa de ser reelegida vicepresidenta de la federación en febrero. De esta manera, se convirtió en la primera mujer al frente de la institución.


Colaboración: L'Equipiere

Autora: Inès Roy-Lewanowicz



Te puede interesar


Se firmó el Convenio Colectivo en España


Estados Unidos: duro comunicado de la Selección masculina


Crece el apoyo al fútbol femenino en Irlanda




FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.