España: se levantó la #HuelgaPorLaIgualdad

Las jugadoras españolas le pusieron momentáneamente un freno a la medida de fuerza que habían comenzado este fin de semana, en reclamo por la firma de su Convenio Colectivo de Trabajo. "Las futbolistas, de manera mayoritaria, consideraron positiva la propuesta realizada por la Dirección General de Trabajo", manifestó el gremio que las nuclea.



La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció este lunes que el paro iniciado por las jugadoras de fútbol de dicho país se levantará, al menos, hasta el 20 de diciembre. El motivo: una propuesta hecha por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que fue aprobado de manera mayoritaria por el colectivo.


Se pone en marcha la #HuelgaPorLaIgualdad


Dentro del reclamo general, había dos puntos fundamentales: la rediscusión y el aumento del salario mínimo, y la cláusula de parcialidad, que afecta directamente a las jugadoras que tienen contratos por horas. En este proceso de negocación, que ya lleva varios meses, los sindicatos lograron organizarse y presentar varias ofertas, entre las cuales había una que pedía fijar el sueldo básico en entre 16.000 y 20.000 euros, y que la parcialidad fuera del 75% o sea, que las futbolistas que trabajan en esa modalidad no puedan percibir menos de ese porcentaje del pago mínimo. Estos dos objetivos se han logrado: el número ofrecido por la Dirección General de Trabajo fue de 16.000 euros y respecto a la cláusula de parcialidad, la entidad tomó como base lo propuesto por los gremios.


Por otro lado, ambas partes acordaron fijar la fecha del 20 de diciembre como límite para retomar las negociaciones. Esto se debe a la cantidad de problemáticas aún sin resolver, entre las que se destacan las vacaciones pagas, las indemnizaciones por despidos, la discusión de políticas que protejan la maternidad y un protocolo contra el acoso.


En su comunicado, los sindicatos resaltan la importancia que tuvo la medida de fuerza que detuvo por completo la competencia en la novena fecha del torneo. Esta decisión, declaran, "ha sido clave y determinante para acercar posturas y que la mesa negociadora del Convenio Colectivo siga trabajando para alcanzar un acuerdo beneficioso para todas las partes".




FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.