• Luty Gargini

Uruguay: El femenino de Nacional será profesional

El club charrúa decidió comenzar a proyectar un mejor entorno tanto para sus jugadoras como para sus cuerpos técnicos. Más instalaciones, indumentaria adecuada, cuidados médicos a disposición y contratos para todas sus jugadoras a partir de mediados de 2021, son algunos puntos altos de lo que se viene para el Bolso en el futuro cercano.



Uno de los hitos más importantes del fútbol femenino uruguayo en 2019 fue sin dudas el partido que disputaron Peñarol y Nacional en el Parque Central hace exactamente un año. En aquella oportunidad, la cantidad de asistentes estuvo cerca de las 5.000 personas. Eso, sumado a los avances que se vienen dando en la disciplina tanto a nivel regional como mundial, pusieron a algunos clubes del país vecino a repensar sus políticas respecto a sus jugadoras mujeres.


Si bien en lo deportivo aquel clásico fue una derrota para El Tricolor, desde lo simbólico y organizativo fue tomado como un triunfo. Consistió sin dudas en el puntapié inicial para que las autoridades del club decidieran empezar a poner en valor a su fútbol femenino.


Con un total de cuatro títulos e incontables subcampeonatos, Nacional de Uruguay es el equipo con más temporadas en el fútbol de ese país. Sin embargo, hace ocho campeonatos que no logra consagrarse en lo más alto.


En ese sentido, su dirigencia decidió reforzar los cuerpos técnicos en el semillero, contratando a Diego Testas para conducir la Sub-19 y a Gustavo Pérez para hacerlo en la Sub-16 e infantiles. Además, comenzó a mejorar las condiciones de los entrenamientos y brindarles más herramientas a sus planteles en las diferentes categorías.


El plantel de Primera División, a tono con esta nueva etapa, comenzó temprano la pretemporada de verano, el 6 de enero, con pruebas para incorporar nuevas jugadoras y una competencia internacional amistosa con River Plate de Argentina, incluídas.


Si bien algunas de las medidas están poniéndose en marcha de a poco, fue a fines del año pasado que comenzó a discutirse este proyecto de jerarquización. En cuanto a las prioridades, más allá de lo monetario, en el inicio se buscó hacer hincapié en las condiciones de la práctica deportiva: instalaciones adecuadas y a disposición, indumentaria apropiada y cuidados médicos personalizados, tal como sucede en el fútbol masculino. Según contó Javier Noble, Coordinador General del fútbol femenino de Nacional, al sitio 'Futbolella', el plantel va a "disponer de una cancha exclusiva en Los Céspedes para el fútbol femenino y las chicas van a tener lista la ropa de entrenamiento en cada jornada, se les da, se lava y se les vuelve a dar”.


Por otra parte, las futbolistas contarán con una clínica médica y de fisioterapia en la que podrán hacerse atender en cualquier momento del entrenamiento, kinesiólogos en el banco durante los partidos y una doctora de cabecera con conocimiento específico de la disciplina. Este último puesto ya tiene nombre propio. Se trata de Amalia Romero, actualmente a cargo de los cuidados físicos de la Selección femenina Sub-20.


En cuanto a los entrenamientos, está planificado el siguiente itinerario: la primera división y la Sub-19 podrán utilizar la cancha fija en dos horarios durante la semana, mientras que a la tarde harán lo propio la Sub-16 y la categoría infantil. Cabe destacar que el club tiene entre sus objetivos deportivos llegar a ser competitivo en todos los torneos de la Asociación Urugaya de Fútbol Infantil.


Pero el proyecto de Nacional para jerarquizar a su fútbol femenino no termina aquí. Todas las mejoras estructurales anteriormente mencionadas fueron coronadas el fin de semana con un anuncio que, sin dudas, complementará el crecimiento de la disciplina: a mediados de 2021 todas las jugadoras de Primera División firmarán su primer contrato profesional.


El campeonato uruguayo de mujeres, que actualmente cuenta con dos categorías, está en la puerta de su temporada número 25. En diálogo con FutFemProf, la jugadora y representante de la Organización de Futbolistas Uruguayas (OFU) Rosina Peña, contó que el resto de los clubes de la Primera División no han manifestado aún intenciones de replicar proyectos como este. "Esperamos que la iniciativa contagie. Al menos para otros cuadros que se están manejando de manera similar respecto a recursos y profesionales en el cuerpo técnico, como Peñarol, Liverpool o Defensor".

FFP-Isologotipo_web.png

Somos un medio digital dedicado a difundir el fútbol femenino en Argentina. Queremos llegar a todas las canchas y a todas las casas para seguir luchando por un fútbol feminista, disidente y profesional.

Ante cualquier duda, podés escribirnos

futfemprof@gmail.com o contactarnos a través de nuestras redes.

FUTFEMPROF

NOTICIAS

DEJANOS TU MENSAJE

Sitio web desarrollado en Argentina con 💚 por FutFemProf   |  © 2020 Todos los derechos reservados.